AITENSO
 
CONVOCATORIA
FICHA INSCRIPCIÓN

CUOTAS

TERCERA CIRCULAR
Actas selectas: normas editoriales
 

 
CONVOCATORIA .pdf
 

XV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TEATRO ESPAÑOL Y NOVOHISPANO DE LOS SIGLOS DE ORO


UNIVERSITÉ LAVAL (QUEBEC), 5 AL 8 DE OCTUBRE DE 2011

 

PROGRAMA

 

EL TEATRO BARROCO REVISITADO: TEXTOS,

LECTURAS Y OTRAS MUTACIONES

 

 

MIÉRCOLES 5

 

Sala 1

9:00-10:30

INSCRIPCIÓN-INAUGURACIÓN

   

10:30-12:00

CONFERENCIA PLENARIA

  Hugo Hiriart (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Cervantes y el teatro
  Presentador: Javier Vargas de Luna (Université Laval)
   

12:00-14:30

Almuerzo
 

Sala 1

Sala 2

14:30-16:10

SESIÓN 1

SESIÓN 2

 

Entre el xvi y el xviii

Mutaciones: tirsianas y otras

  Moderadora: Judith Farré Vidal (CSIC) Moderador: Francisco Florit Durán (Univ. de Murcia)

14:30-14:50

Pablo Restrepo-Gauthier (Univ. of Victoria) “Precursores y epígonos de La dama capitán (1666) de los hermanos Figueroa y Córdoba”

Monserrat Mochón Castro (SUNY-Albany) “De El burlador de Sevilla a Don Giovanni: ¿todas caen en sus brazos?”

14:50-15:10

Marx Arriaga Navarro (Univ. Autónoma de Ciudad Juárez) “Procedimientos de interpretación rítmica planteados en la España de los siglos xvi y xvii

Francisco Sáez Raposo (Univ. Complutense de Madrid) “Tirso reescibe a Tirso: de Sutilezas de amor y marqués de Camarín a Amar por razón de estado

15:10-15:30

Marta Albalá Pelegrín (CUNY)  “Los españoles libertinos: adaptaciones del teatro del XVI en Inglaterra”

Alberto Gutiérrez Gil (Univ. Castilla-La Mancha) “La reutilización de materiales en las comedias de capa y espada de Francisco Rojas Zorrilla”

15:30-15:50

Discusión

Javier Vargas de Luna (Univ. Laval) “Las ciudades coloniales en el teatro barroco: el caso alarconiano”

15:50-16:10

 

Discusión

16:10-16:20

Pausa (café)
 

Sala 1

Sala 2

16:20-18:00

SESIÓN 3

SESIÓN 4

 

Calderoniana I

Luis Vélez de Guevara I

  Moderador: Luciano García Lorenzo (CSIC) Moderador: Abraham Madroñal (CSIC)

16:20-16:40

Marina Mestre (École Normale Supérieure de Lyon) “Libertad e ingenio en la obra de Calderón de la Barca”

C. George Peale (California State Univ., Fullerton) “Auge y ocaso de El alba y el sol: un curioso caso de aniquilación canónica”

16:40-17:00

Adrián Sáez (Univ. de Navarra-GRISO) “Una refundición calderoniana del siglo XIX: La devoción de la cruz por M.-Z”

Almudena García González (Univ. Castilla-La Mancha) “Relaciones procedentes de El catalán Serrallonga, comedia en colaboración de A. Coello, F. de Rojas y L. Vélez de Guevara”

17:00-17:20

Lygia Rodriguez Vianna Peres (Univ. Federal Fluminense) “Pintar retratos. De las comedias de Calderón de la Barca a los retratos de Velázquez en Roma”

Noelia Iglesias Iglesias (Univ. de Santiago de Compostela) “¿El diablo está en Cantillana de Vélez de Guevara fuente de El galán fantasma de Calderón de la Barca?”

17:20- 17:40

Mary Lorene Thomas (Univ. at Buffalo) “Textual Posterity: The Lesson of the Genetic Trace”

Javier J. González Martínez (ESAD Castilla y León)“Historia y dramatización en la censura de comedias de santos: El negro del Serafín, de Luis Vélez de Guevara”

17:40-18:00

Discusión

Discusión

 

Sala 1

18:00

CONCIERTO DE GUITARRA ESPAÑOLA

  David Jacques (Université Laval)
  Presentadora: Emilia Deffis (Université Laval)
   
  JUEVES 6
 

Sala 1

Sala 2

9:00-10:30

SESIÓN 5

SESIÓN 6

 

Alrededor de las obras cervantinas

Calderoniana II

  Moderadora: Lillian von der Walde Moheno (UAM, Iztapalapa) Moderador: Serafín González (UAM, Iztapalapa)

9:00-9:20

Aurelio González (Colegio de México) “El espacio en La casa de los celos de Cervantes”

Carlos Urani Montiel (Univ. of Western Ontario) “Coreografía de la expectación e indicios musicales en el entremés calderoniano de Los instrumentos

9:20-9:40

Isidoro Janeiro (SUNY) “Duel on stage: Cervantes’ La entretenida and Laberinto de amor Confront Lope de Vega’s Arte nuevo de hacer comedias

María José Rodilla León (UAM-Iztapalapa) “Naves negras y blancas, 'dos fortunas tan contrarias'. Sobre La nave del mercader de Calderón de la Barca”

9:40-10:00

David Lemos González (Univ. Autónoma de Madrid) “Los inicios y los finales de las comedias y entremeses de Cervantes”

Juan Manuel Escudero Baztán (Univ. de Navarra) “Una adaptación calderoniana del siglo xix: El alcalde de Zalamea de Abelardo López de Ayala”

10:00-10:20

Discusión

Discusión

10:20-10:30

Pausa (café)
 

Sala 1

Sala 2

10:30-12:10

SESIÓN 7

SESIÓN 8

 

El teatro de Lope de Vega I

Calderoniana III

  Moderador: Ricardo Serrano (UQTR) Moderador: Ysla Campell Manjarrez (UA de Ciudad Juárez)

10:30-10:50

Esther Fernández (Cornell Univ.) “El largo periplo de un clásico en escena: La moza del cántaro de Lope de Vega”

Fernando Rodríguez-Gallego López (Univ. de Santiago de Compostela/Duke Univ.) “Calderón castigado y arreglado: la refundición en cinco actos de El astrólogo fingido debida a Pablo Mendibil (Londres, 1826)”

10:50-11:10

Francisco Florit Durán (Univ. de Murcia) “Ideas sobre el teatro en el último Lope”

Arturo García Cruz (UAM, Iztapalapa) “De Pedro Calderón de la Barca a Pedro Lanini: la reelaboración de los espacios en la comedia burlesca Darlo todo y no dar nada

11:10-11:30

Ronna Feit (Nassau Community College, SUNY) “El jardinero amante en Lope de Vega”

Ester Abreu Vierira de Oliveira (Univ. Fed. do Spiritu Santo) “El amor y el honor entre risa en la representación de La niña de plata y La dama duende

11:30-11:50

Discusión

Discusión

11:50- 12:10

 

 

12:00-14:30

Almuerzo

 

Sala 1

Sala 2

14:30-16:10

SESIÓN 9

SESIÓN 10

 

Mujeres y dramaturgas

El teatro de Lope de Vega II

  Moderadora: Emilia I. Deffis (Univ. Laval) Moderador: Juan Matas Caballero (Univ. de León)

14:30-14:50

María Luisa Castro Rodríguez (UNAM) “Laurencia e Isabel: dos mujeres deshonradas del teatro del Siglo de Oro, dos aproximaciones al honor y la justicia”

Luzmila Camacho Platero (Saint Mary’s College) “Representación de la heroína indígena en el Arauco domado de Lope de Vega”

14:50-15:10

María Libertad Paredes Monleón (UNAM) “La fuerza de la mujer en La traición en la amistad de María de Zayas”

Tapsir Ba (Univ. Cheik Anta Diop) “Lope de Vega, Vélez de Guevara: dos concepciones de una misma figura romancística”

15:10-15:30

Luc Torres (Univ. du Havre) “De famosa a gallarda, de Juan de Quirós a Lope de Vega: esbozo y reelaboración de un retrato literario: la ingeniosa toledana”

Martha García (Univ. of Central Florida) “Intelligentĭa, inteligencia e intel ligència: Ovidio, Lope de Vega y Suñer Casademunt”

15:30-15:50

Robin A. Rice Carlssohn (Univ. Popular Autónoma del Estado de Puebla) “De locus amoenus a locus perversus: Los jardines y campos sabeos (1619) de Feliciana Enríquez Guzmán”

Discusión

15:50-16:10

Discusión

 

16:10-16:20

Pausa (café)
 

Sala 1

Sala 2

16:20-18:00

SESIÓN 11

SESIÓN 12

 

Ruiz de Alarcón revisitado I

Mutaciones: Lope de Vega y Vélez de Guevara II

  Moderador: Pablo Restrepo-Gauthier (Univ. of Victoria) Moderadora: Almudena García González (Univ. Castilla-La Mancha)

16:20-16:40

Ricardo Serrano Deza (UQTR)  “Estrategias hipertextuales para marcar los contactos entre un texto y su traducción / adaptación: el caso de La verdad sospechosa y Le menteur

Verónika Ryjik (Franklin & Marshall College) “Cantando a Lope en ruso”

16:40-17:00

Lillian von der Walde Moheno (UAM, Iztapalapa) “Ornato patético en El texedor de Segovia: las octavas reales”

Abraham Madroñal (CSIC) “De hechiceros, diablos y exorcistas: de nuevo sobre el cura de Madrilejos, comedia de tres ingenios”

17:00- 17:20

Ysla Campbell Manjarrez (UA de Ciudad Juárez) “El reformismo de Alarcón en El dueño de las estrellas y La crueldad por el honor

Juan Matas Caballero (Univ. de León) “Técnicas y procedimientos dramáticos de Luis Vélez de Guevara en las comedias escritas en colaboración”

17:20-17:40

Discusión

Discusión

     
 

VIERNES 7

 

Sala 1

Sala 2

9:00-10:30

SESIÓN 13

SESIÓN 14

 

Sor Juana Inés de la Cruz

Ruiz de Alarcón revisitado II

  Moderadora: Lygia Rodriguez Vianna Peres (Univ. Federal Fluminense) Moderadora: Marina Mestre (École Supérieure de Lyon)

9:00-9:20

Susana Hernández Araico (California State Polytechnic Univ.) “El desarrollo de la escenificación en las comedias de Sor Juana: de casa a laberinto”

Serafín González (UAM, Iztapalapa) “Lo individual y lo colectivo en El tejedor de Segovia de Ruiz de Alarcón”

9:20-9:40

Luisa Vilar Payá e Ileana Azor Hernández (Univ. de las Américas, Puebla) “Revisitando hoy a Sor Juana: espacios alternativos de creación, interpretación y recepción”

Francisco Javier Díez de Revenga Torres (Univ. de Murcia) “Ruiz de Alarcón y la joven literatura de los años veinte en España: análisis de una recepción”

9:40-10:00

Discusión

Jorge Alcázar (UNAM) “La apología de la magia en Próspero y Enrico”

10:00-10:20

 

Jesús José Sylveira Tapia (UA de Ciudad Juárez) “¿Eres noble… o eres hombre?: la función caracterizadora de las damas en Los pechos privilegiados

10:20-10:40

 

Discusión

10:40-10:50

Pausa (café)
 

Sala 1

Sala 2

10:50-12:30

SESIÓN 15

SESIÓN 16

 

Mujeres en el teatro

González de Eslava, Mira de Amescua, Solís y Rivadeneyra, y Salas Barbadillo

  Moderadora: Susana Hernández Araico (California State Polytechnic Univ.) Moderador: Francisco Javier Díez de Revenga Torres (Univ. de Murcia)

10:50-11:10

Eva Rodríguez García (Univ. de Oviedo) “Comedias sobre las amazonas en el teatro español del siglo xvii

Edgar García Valencia (Univ. Veracruzana) “El símbolo de los sacramentos en diversas obras de Fernán González de Eslava”

11:10-11:30

Miguel Zugasti (Univ. de Navarra) “Autoridad, hagiografía y drama en Santa Rosa del Perú, de Agustín Moreto y Lanini y Sagredo”

M. Reina Ruiz (Univ. of Arkansas) “Salas Barbadillo: en los márgenes de la comedia áurea”

11:30-11:50

Philippe Rabaté (Univ. de Bourgogne, Dijon, France) “El mito de las amazonas en Lope de Vega y Tirso de Molina : entre reapropiación textual e hibridez de las figuras”

José Luis Suárez García (Colorado State Univ., Fort Collins) “El negro del mejor amo de Mira de Amescua: texto y ediciones”

11:50-12:10

Discusión

Judith Farré Vidal (CSIC) “Antonio de Solís y las comedias regulares

12:10-12:30

 

Discusión

12:30-14:30

Almuerzo

 

Sala 1

14:30-15:30

CONFERENCIA PLENARIA

  Carlos Salazar Quintana (Univ. Autónoma de Ciudad Juárez),
“Espectáculo y transmisión ideológica en el teatro doctrinal misionero del siglo xvi en Nueva España”
  Presentadora: Lic. Mariana Guzmán Flores, Cónsul General de México en Montréal

15:30-15:40

Pausa (café)

15:40-18:00

ASAMBLEA GENERAL

19:00

BANQUETE
Hotel Clarendon
(57, Rue Sainte-Anne)

   

 

SÁBADO 8

 

Sala 1

9:00-10:30

CONFERENCIA PLENARIA

 

Germán Vega García Luengos (Univ. de Valladolid)
“Comedia nueva y Antiguo Testamento”

  Presentador: George Peale (California State Univ.)

10:30-10:40

Pausa (café)
 

Sala 1

Sala 2

10:40-12:00

SESIÓN 17

SESIÓN 18

 

Revisitando a Calderón y a Tirso

Textos, lecturas y mutaciones

  Moderador: Jesús Pérez Magallón (Univ. McGill) Moderador: Aurelio González (El Colegio de México)

10:40-11:00

Emilia I. Deffis (Univ. Laval) “Le magicien prodigieux (2008) de Philippe Soldevila, un ultraje respetuoso”

Isabelle Bouchifa-Fochesato (Univ. Bordeaux 3-Montaigne) “La venganza de Tamar, de la historia bíblica a la comedia tirsiana”

11:00-11:20

Cecilia Brain (Univ. Western Ontario) “Polysemy mechanisms in Fineza contra fineza by Calderón de la Barca”

Rafael González Cañal (Univ. de Castilla-La Mancha) “La trayectoria escénica de Del rey abajo, ninguno

11:20-11:40

Discusión

Discusión

11:40-14:30

Almuerzo

 

Sala 1

14:30-16:00

CONFERENCIA PLENARIA

 

Mónica Lavin (Univ. Autónoma de la Ciudad de México),
“Bellezas en el entendimiento, Sor Juana en tres tiempos”

  Presentador: Javier Vargas de Luna (Univ. Laval)

16:00-16:10

Pausa (café)
 

Sala 1

14:30-16:00

SESIÓN 19

 

Alrededor de Moreto: atribuciones, refundiciones y parodias

  Moderador: Philippe Rabaté (Univ. de Bourgogne)

16:10-16:30

Hélène Tropé (Univ. Paris III Sorbonne Nouvelle) “La subversión de la leyenda de Lucrecia en Lucrecia y Tarquino de Francisco Rojas de Zorrilla y su parodia en el Baile de Lucrecia y Tarquino de Agustín Moreto”

16:30-16:50

Adriana Ontiveros Valdés (UNAM) “El lindo don Diego de Moreto y el proceso de refundición en el teatro áureo”

16:50-17:10

Roberta Alviti (Univ. de Cassino) “Variaciones sobre una comedia de cautiverio: Dejar un reino por otro y mártires de Madrid y No hay reino como el de Dios y mártires de Madrid

17:10-17:30

Discusión

17:30

CLAUSURA DEL CONGRESO

 
 


C
OMITÉ ORGANIZADOR

EMILIA I. DEFFIS
UNIVERSITÉ LAVAL

JESÚS PÉREZ MAGALLÓN
MCGILL UNIVERSITY

JAVIER VARGAS DE LUNA
UNIVERSITÉ LAVAL

 

ENVIAR

Logo: © Catherine Whipple. http://www.self-help-healing-arts-journal.com/

PUBLICACIÓN: 28 DE JUNIO DE 2011
Modificación: 27 de SEPTIEMBRE DE 2011