ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TEATRO ESPAÑOL Y
NOVOHISPANO DE LOS SIGLOS DE ORO

 

PUBLICACIONES

JUNTA DIRECTIVA
    ESTATUTOS
 

Publicaciones de la AITENSO accesibles en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

MIEMBROS
    TEXTOS EN LÍNEA
     
     
     

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Dir. de Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier. Col. Textuelles. Aix-en-Provence: Presses universitaires de Provence, 2015.
isbn 9782853999816.
isbn électron. 9782821858695.

PDF
(En línea en la editorial)

ÍNDICE

PDF
(En línea en la editorial)

Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier
Presentación

CONFERENCIAS PLENARIAS

Nadine Ly
Tiempo e historia en la Comedia: una poética de la contemporaneidad y simultaneidad. 
Los Comendadores de Córdoba

Aurelio González
El cautiverio: historia y construcción dramática. Cervantes y Lope

Juan Matas Caballero
«La fuerza de las historias representada». Reflexiones sobre el drama histórico: los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro

DECLINACIÓN TEATRAL DE LA HISTORIA SAGRADA

Isidoro Arén Janeiro
La extensión del tiempo agustiniano en La vida es sueño

Miquel Beltrán Munar
La cuestión de la asistencia divina en Las lágrimas de David, de Felipe Godínez

Jaume Garau Amengual
Catecismos en el teatro de Lope

Marie-Eugénie Kaufmant
Hacia una lectura estética de la reconstrucción temporal de la historia bíblica en La venganza de Tamar y 
Los cabellos de Absalón

Naïma Lamari
La vida y la muerte de Herodes de Tirso de Molina: historia y poesía

Teresa Rodríguez
Celebrar el pasado a la luz del presente: el tratamiento de la historia bíblica en el teatro religioso de Diego Sánchez de Badajoz (1554)

Ana Elvira Vilchis Barrera
Funciones del milagro mariano en La dama del olivar

TEMPORALIDADES Y ESCRITURA DRAMÁTICA

Wolfram Aichinger
Partos de reinas y peripecias de reinos en la comedia de Lope de Vega

María Rosa Álvarez Sellers
La historia como argumento de la tragedia: de la preceptiva dramática a la práctica escénica

Christophe Couderc
Tiempo histórico y tiempo dramático en La gran Semíramis de Cristóbal de Virués

Françoise Gilbert
¿Cómo ha de ser el privado?
, o cómo el tiempo dramático modela el tiempo histórico

Alexandre Roquain
Tiempo dramático e intriga secundaria en la comedia histórica de Lope de Vega

Isabelle Rouane Soupault
Alternancia temporal y tensión dramática en La firmeza en la ausencia de Leonor de la Cueva

Milagros Torres
Casandra y el instante: femineidad, tiempo y tragedia en 
El castigo sin venganza

Alba Urban Baños
«La empresa más lucida y más hermosa» de Portugal: clave histórica para la datación de El muerto disimulado de Ángela de Acevedo

LA HISTORIA DRAMATIZADA Y SU RECEPCIÓN IDEOLÓGICA

Juan Manuel Carmona Tierno
La materia histórica en un dramaturgo desconocido: La toma de Sevilla por el santo rey Fernando de Cristóbal de Morales

Martina Colombo
«...os iréis para Bolonia marchando»: cambios de espacio dramático en El saco de Roma de Juan de la Cueva

Lola González Martínez
El tratamiento de la historia contemporánea en El sitio de Bredá, comedia de Calderón

Aurora González Roldán
Acercamiento al problema de la representación del príncipe y la razón de estado. El ejemplo de 
El mayor monstruo del mundo

Susana Hernández Araico
Historia trágica y pasión individual en La cisma de Inglaterra: una visión crítica de la privanza

Isabel Ibáñez
Historia(s) de amor y amistad: Cómo han de ser los amigos y El amor y el amistad de Tirso de Molina

Elena Martínez Carro
Rememorar el pasado como “lectio”: Los Esforcias de Milán, una comedia histórica de intrigas palaciegas en la corte de Felipe IV

C. George Peale
Historia y teatro. Don Pelayo y Covadonga en 1613, en 1808 y en 1855

María Grazia Profeti
El «Nuevo Mundo» en escena: desde el Siglo de Oro al Siglo de las Luces

María Quiroz Taub
Parodia y verdad poética en El nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón de Lope de Vega

Melchora Romanos
Juegos de comicidad y ejemplaridad en dos comedias históricas de Calderón: Darlo todo y no dar nada y Duelos de amor y lealtad

Leticia Rovecchio Antón
Una relectura de la Numancia de Cervantes: La ciudad sitiada de Laila Ripoll

Adrián J. Sáez
Guerra y paz entre España y Francia: la clave histórica de La puente de Mantible de Calderón

David Mauricio Solodkow
La conquista de América en el teatro del Siglo de Oro

Germán Vega García-Luengos
La historia de francia fabulada por Felipe Godínez: 
Ludovico el Piadoso

Miguel Zugasti y Antonio Cortijo Ocaña
La Comedia de la sortija (Monforte de Lemos, 1594)

LA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA DEL PERSONAJE HISTÓRICO-LEGENDARIO

Nayeli Crespo
La reconstrucción del héroe por medio de la vestimenta en el Aquiles de Tirso de Molina

Rafael González Cañal
Una obra en colaboración de tema histórico: La más hidalga hermosura de Zabaleta, Rojas y Calderón

Elena E. Marcello
Perviviencia de una figura histórica: Los áspides de Cleopatra de Francisco de Rojas Zorrilla

Beatriz Mariscal
Historia y leyenda en el teatro de Lope de Vega, Las paces de los reyes y judía de toledo

Philippe Meunier
La pareja especular rey-privado o el caso de don Álvaro de Luna enLa adversa fortuna de don Álvaro de Luna de Mira de Amescua

Carmen Josefina Pagnotta
El personaje del rey don Pedro en la comedia histórica de Lope de Vega

DE VARIA

Ester Abreu de Oliveira
Entre la historia y la fantasía, el ingenio de Tirso de Molina crea lo que será el universal mito de la seducción

María Luisa Castro Rodríguez
Superando el tiempo y la historia: Amor como personaje en el teatro de Juan del Enzina y sus antecedentes medievales

Leonor Fernández Guillermo
«…aojado estás.
¿Qué has visto?» Los ojos y la mirada en El caballero de Olmedo de Lope de Vega

David Galicia Lechuga
La ideología de un momento histórico representada: el espacio dramático como símbolo en El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz

Julián González-Barrera
Hacia una cartografía de la fama: el caso de Lope de Vega

Felipe Reyes Palacios
Una comedia de figurón novohispana atribuida a Fernández de Lizardi

 
     
     

El teatro barroco: textos y contextos. Ed. de Miguel Zugasti, Ester Abreu Vieira de Oliveira y Maria Mirtis Caser. Vitória:  Universidade Federal do Espírito Santo, 2014. isbn 978-85-99345-21-4.

PDF
(Texto completo)

 

ÍNDICE

PDF
(Texto completo)

Presentación

Susana Hernández Araico
Música y mitología en Calderón y Sor Juana: antecedentes, estrategias y propósito —materia de diálogo intertextual

Eduardo Hopkins Rodríguez
El espectáculo de la verosimilitud en
La verdad sospechosa
, de Juan Ruiz de Alarcón

Márcio Ricardo Coelho Muniz
Más allá de Gil Vicente: consideraciones sobre el canon del drama portugués en el siglo XVI

Ester Abreu Vieira de Oliveira
Notas acerca de José de Anchieta, dramaturgo de Espírito Santo y de Brasil

Marcelo Paiva de Souza
Lucero y sol: El príncipe constante, de Calderón de la Barca, y Książę niezłomny, de Juliusz Słowacki

Miguel Zugasti
Teatro y fiesta en honor del nuevo virrey: dos loas al Conde de la Monclova en Puebla de Los Ángeles (1686) y Lima (1689)

Tapsir Ba
El islam en
Las quinas de Portugal
(1638), de Tirso de Molina

Eduardo Fernando Baunilha / Ester Abreu Vieira de Oliveira
La posición del rey en las comedias de Lope de Vega
La Estrella de Sevilla, El villano en su rincón y
Fuente Ovejuna

Arturo García Cruz
Entre la imitación y la invención: notas del espacio en la comedia burlesca
El caballero de Olmedo

Édgar García Valencia
Mundo, demonio y carne. La caracterización del indígena en los coloquios de Fernán González de Eslava

Helena Dias dos Santos Lima
Teatro y crónica: construcción y desconstrucción de la imagen de Francisco Pizarro

Fernanda Maia Lyrio / Maria Mirtis Caser
Normas sociales y deseo en
El perro del hortelano: apuntes acerca de Diana

José Alberto Miranda Poza
La vida es sueño
: texto literario e interpretación en el contexto de la enseñanza de la literatura española en Brasil

Liège Rinaldi de Assis Pacheco
El concepto del honor en
El pintor de su deshonra

Lygia Rodrigues Vianna Peres
El sainete
El labrador gentil hombre, en Hado y divisa de Leonido y Marfisa, de Calderón de la Barca

Simone Rebello / Elga Pérez Laborde
Lo sagrado y lo profano en la obra
El divino Narciso

Esteban Reyes Celedón
Aproximaciones al
Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega

Rosangela Schardong
Libertad femenina en
La viuda valenciana (1599), de Lope de Vega

 
     
     

El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones. Ed. de Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna. Puebla, Montréal y Québec: El Colegio de Puebla, McGill University y Université Laval, 2013. isbn 978-607-7676-34-8.


PDF
(Texto completo)

 

ÍNDICE

PDF
(Texto completo)

PRESENTACIÓN (7)

CONFERENCIAS PLENARIAS

Bellezas en el entendimiento: sor Juana en tres tiempos
MÓNICA LAVÍN (15)

Espectáculo y transmisión ideológica en el teatro doctrinal misionero del siglo XVI en Nueva España
LUIS CARLOS SALAZAR QUINTANA (33)

Comedia Nueva y Antiguo Testamento
GERMÁN VEGA GARCÍA-LUENGOS (53)

PARTE PRIMERA

Ruiz de Alarcón y la joven literatura de los años veinte: análisis de una recepción
FRANCISCO JAVIER DÍEZ DE REVENGA (79)

Lo individual y lo colectivo en El tejedor de Segovia de Juan Ruiz de Alarcón
SERAFÍN GONZÁLEZ (99)

 “¿Eres noble… o eres hombre?”: la función caracterizadora de las damas en Los pechos privilegiados, de Juan Ruiz de Alarcón
JESÚS JOSÉ SILVEYRA TAPIA (111)

Naves negras y blancas, “dos fortunas tan contrarias”. Sobre La nave del mercader de Calderón de la Barca
MARÍA JOSÉ RODILLA LEÓN (137)

Laurencia e Isabel: dos mujeres deshonradas del teatro del Siglo de Oro, dos aproximaciones al honor y la justicia
MARÍA LUISA CASTRO RODRÍGUEZ (149)

Comedias sobre las amazonas en el teatro español del siglo XVII
EVA RODRÍGUEZ GARCÍA (167)

Lope de Vega, Vélez de Guevara: dos concepciones de una misma figura romancística
TAPSIR BA (195)

El jardinero amante en Lope de Vega y su fuente bocacciana
RONNA S. FEIT (203)

El mito de las amazonas en Lope de Vega y Tirso de Molina: entre reapropiación textual e hibridez de las figuras
PHILIPPE RABATÉ (215)

La venganza de Tamar: de la historia bíblica a la comedia tirsiana
ISABELLE BOUCHIBA-FOCHESATO (241)

El símbolo de los sacramentos en diversas obras de Fernán González de Eslava
ÉDGAR GARCÍA VALENCIA (259)

“A dos visos, dos ideas, / verás si dice la historia / lo que a la fábula resta”: tragicomedia Los jardines y campos sabeos (1624) de Feliciana Enríquez de Guzmán
ROBIN ANN RICE (269)

Técnicas y procedimientos dramáticos de Luis Vélez de Guevara en las comedias escritas en colaboración
JUAN MATAS CABALLERO (287)

Las comedias regulares de Antonio de Solís
JUDITH FARRÉ VIDAL (309)

La fuerza de la mujer en La traición de la amistad, de María de Zayas
MARÍA LIBERTAD PAREDES MONLEÓN (323)

PARTE SEGUNDA

Le magicien prodigieux (2008) de Philippe Soldevila, un ultraje respetuoso
EMILIA I. DEFFIS (339)

De Pedro Calderón de la Barca a Pedro Lanini: la reelaboración de los espacios en la comedia burlesca Darlo todo y no dar nada
ARTURO GARCÍA CRUZ (357)

Pintar retratos: de dramas y comedia de Calderón de la Barca y los retratos de Velázquez en Roma
LYGIA RODRIGUES VIANNA PERES (377)

Una refundición calderoniana del siglo XIX: La devoción de la cruz, por M. Z.
ADRIÁN J. SÁEZ (395)

Una autoría a partir de una censura
JAVIER J. GONZÁLEZ MARTÍNEZ (409)

Del candor al discernimiento: Ovidio, Lope de Vega y Suñer Casademunt
MARTHA GARCÍA (427)

Bailando y cantando a Lope en ruso
VERONIKA RYJIK (447)

La subversión de la leyenda de Lucrecia en Lucrecia y Tarquino de Francisco Rojas de Zorrilla y su parodia en el Baile de Lucrecia y Tarquino de Agustín Moreto
HÉLÈNE TROPÉ (459)

El lindo don Diego y los procesos de refundición en el teatro áureo
ADRIANA ONTIVEROS (469)

De famosa a gallarda, de Quirós a Lope: estudio de una posible refundición lopesca de una comedia toledana
LUC TORRES (481)

Revisitando hoy a sor Juana: espacios alternativos de creación, interpretación y recepción
ILEANA AZOR HERNÁNDEZ y MARÍA LUISA VILAR-PAYÁ (503)

La reutilización de materiales en las comedias de capa y espada de Francisco de Rojas Zorrilla: el caso de Donde hay agravios no hay celos y Primero es la honra que el gusto
ALBERTO GUTIÉRREZ GIL (521)

De El Burlador de Sevilla a Don Giovanni: ¿caen todas en los brazos de don Juan?
MONTSERRAT MOCHÓN CASTRO (537)

Relaciones procedentes de El catalán Serrallonga, comedia en colaboración de A. Coello, F. de Rojas Zorrilla y L. Vélez de Guevara
ALMUDENA GARCÍA GONZÁLEZ (547)

¿El diablo está en Cantillana de Vélez de Guevara, fuente de El galán fantasma de Calderón de la Barca?
NOELIA IGLESIAS IGLESIAS (565)

La trayectoria escénica de Del Rey de abajo, ninguno
RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL (581)

Las ciudades coloniales del teatro barroco: el caso alarconiano
JAVIER VARGAS DE LUNA (607)

 
     
     

Cuatrocientos años del “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega. Ed. de Germán Vega García Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada. Serie Literatura, Olmedo Clásico 4. Valladolid y Olmedo: Universidad de Valladolid y Ayuntamiento de Olmedo, 2010. isbn 978-84-8448-556-8.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN (9)

CONFERENCIAS PLENARIAS

LA ALTERACIÓN DE LA HISTORIA O EL MITO BURLADO: MONTESER Y EL CABALLERO DE OLMEDO
Alfredo Hermenegildo (15)

LOS ESCENARIOS DEL ARTE NUEVO DE LOPE DE VEGA
César Oliva y Antoni Tordera (33)

PRECISIONES SOBRE EL ARTE NUEVO: LA ACADEMIA DEL CONDE DE SALDAÑA
Felipe B. Pedraza Jiménez (53)

EL ARTE NUEVO Y EL SIGLO DE LAS LUCES
Maria Grazia Profeti (69)

ORTEGA Y LOS DOS TEATROS: A PROPÓSITO DEL ARTE NUEVO
Evangelina Rodríguez Cuadros (87)

«LO TRÁGICO Y LO CÓMICO MEZCLADO». SOBRE LOS MODOS EN QUE EL GUSTO POR LA COMICIDAD MUDA LOS PRECEPTOS
Melchora Romanos (111)

COMUNICACIONES

RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES (131)

TEXTOS DE LAS COMUNICACIONES [se incluyen en el CD]

«OSCURA Y NEGRA MÁSCARA DEL DÍA». EL AMANTE NOCTURNO, LAS SEGUNDAS NUPCIAS Y EL RITUAL POPULAR EN LA VIUDA VALENCIANA
Wolfram Aichinger (181)

«PIQUE SIN ODIO...» (V. 345) O EL ARTE DE HACER COMEDIAS DE ARMAS EN LOPE
Francisco Alberola Miralles (193)

EL COLOQUIO DE LA CONCEPCIÓN REPRESENTADO EN SANTIAGO DE CHILE Y LA HUELLA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Julio Alonso Asenjo (203)

COSME PÉREZ: ¿ACTOR EN LA TRAGEDIA EL MÁS IMPROPIO VERDUGO?
Yaiza Álvarez Brito (215)

«ACOMODE LOS VERSOS CON PRUDENCIA»: MÉTRICA Y DISCURSO FEMENINO EN LA TRAGEDIA DE HONRA
María Rosa Álvarez Sellers (227)

EL MÁRTIR DE MADRID: UN CASO DE ATRIBUCIÓN EQUIVOCADA/PARCIAL
Roberta Alviti (239)

METAMÉTRICA, PROGRAMA INFORMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS VERSIFICADOS
Marx Arriaga Navarro (247)

AMISTAD, AFECTO Y COMPASIÓN EN REINAR DESPUÉS DE MORIR (1652), DE LUIS VÉLEZ DE GUEVARA
Tapsir Ba (255)

EL ARTE NUEVO DE HACER TRAGEDIAS... LOPE SOBRE EL CASTIGO Y LA VENGANZA
Beata Baczyńska (259)

TEATRO DE POETAS EN EL TIEMPO DE LOS NOVATORES (1675-1725)
Alain Bègue (271)

ANÁLISIS MÉTRICO DE LA CONQUISTA DE JERUSALÉN POR GODOFRE DE BULLÓN DE... ¿MIGUEL DE CERVANTES?
Héctor Brioso Santos (287)

EL SONETO ESTÁ BIEN EN LOS QUE AGUARDAN
María José Caamaño Rojo (295)

«ES LA COMEDIA UN ESPEJO»: EL ETHOS NOBILIARIO EN LA CRUELDAD POR EL HONOR, DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN
Ysla Campbell (305)

LA INTERLOCUCIÓN EN EL DISCURSO DRAMÁTICO DE LA DOROTEA (1632)
Ana Isabel Campo Hoyos (313)

MENÉNDEZ PELAYO: ENTRE LOPE DE VEGA Y CALDERÓN
Sofía Cantalapiedra Delgado (325)

LA REESCRITURA DE LA GUERRA DE TROYA EN EL TEATRO DEL SIGLO XVII
María José Casado Santos (337)

«QUE NO ME ADMIRA NI ESPANTA»: EL PAPEL DE LEONOR EN EL MÉDICO DE SU HONRA
Ricardo Castells (349)

LA DESACREDITACIÓN DEL COMENDADOR EN FUENTE OVEJUNA Y PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA
María Luisa Castro Rodríguez (359)

A VUELTAS CON LA DATACIÓN Y ATRIBUCIÓN A DEVOCIÓN DEL ROSARIO
Mercedes Cobos (369)

RECONSIDERACIÓN DE LOS DRAMAS DE HONOR (Y DE LA JUSTICIA POÉTICA)
Erik Coenen (379)

«CREED QUE HA SIDO FUERZA»: LOPE Y EL ARTE POR EL ARTE
Pedro Conde Parrado (391)

EL PROYECTO «UN AUTOR MADRILEÑO RECUPERADO: JUAN PÉREZ DE MONTALBÁN»
Claudia Demattè (401)

EL ARTE DE LA «REFUNDICIÓN» SEGÚN MORETO (II): EL MAYOR IMPOSIBLE, DE LOPE DE VEGA, VS. NO PUEDE SER, DE MORETO
Elena di Pinto (409)

SOBRE UNA LOA DE MELCHOR FERNÁNDEZ DE LEÓN
Elisa Domínguez de Paz (417)

GALANES DE DONAIRE EN LAS PRIMERAS COMEDIAS URBANAS DE LOPE DE VEGA
Judith Farré Vidal (429)

LOPE NARRADOR: LA FIGURA DE DONAIRE COMO GÉNESIS DE LAS NOVELAS A MARCIA LEONARDA
María Ángeles Fernández-Cifuentes (439)

ESTRUCTURA DUAL Y CONTRAPUNTO MÉTRICO EN LA DAMA BOBA DE LOPE DE VEGA
Leonor Fernández Guillermo (447)

«SUELE EL DISFRAZ VARONIL AGRADAR MUCHO». LAS SANTAS TRAVESTIDAS DE LA HAGIOGRAFÍA EN LA COMEDIA NUEVA
Natalia Fernández Rodríguez (455)

ARTE NUEVO, ACADEMIAS Y PRECEPTIVA LITERARIA
José María Ferri Coll (467)

LA PRESENCIA DE PERSONAJES MUSULMANES EN EL TEATRO DE ROJAS ZORRILLA
Óscar García Fernández (477)

NUEVO ARTE EN TIEMPOS NUEVOS: CARMEN CONDE ANTE EL CABALLERO DE OLMEDO
Luciano García Lorenzo (487)

REESCRITURAS Y MANIPULACIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero (509)

LAS INTERFERENCIAS DE LA COMICIDAD EN LA ACCIÓN TRÁGICA: EL CASO DE ROJAS ZORRILLA
Gemma Gómez Rubio (521)

PERSONAJES FEMENINOS EN CONTRASTE: PAREJAS ANTAGÓNICAS EN COMEDIAS DE LOPE DE VEGA
Aurelio González (531)

EL MOTIVO DE LA MUJER VESTIDA DE HOMBRE A LA LUZ DEL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS. DE LA SERRANA DE LA VERA, DE LOPE DE VEGA
Lola González (545)

LA PARADOJA DRAMÁTICA DE LOS PECHOS PRIVILEGIADOS, DE RUIZ DE ALARCÓN
Serafín González (553)

LOS MOTIVOS DE LA CENSURA CIVIL DE CARLOS QUINTO, DE LUIS VÉLEZ DE GUEVARA
Javier J. González Martínez (563)

CÓMO HA DE SER EL PRIVADO DE QUEVEDO: EL «EMINENTE DESINTERESADO» MARQUÉS DE VALISERO
Marta González Miranda (573)

TRAS LAS HUELLAS DE LOPE EN EL DRAMATURGO MARCOS GARCÍA MERCHANTE
Isabel M.ª González Muñoz (585)

¿POR QUÉ CONMUEVEN LAS CUESTIONES DE LA HONRA? LOPE Y LA NEUROFISIOLOGÍA
Margaret R. Greer (593)

LA GENEALOGÍA ALEGÓRICO-MONSTRUOSA DE LA COMEDIA NUEVA SEGÚN LOPE Y SU ENTORNO. UNA INTERPRETACIÓN EN CLAVE ESTÉTICA
Christian Grünnagel (599)

BURLA Y SÁTIRA EN LOS ENCANTOS DE MEDEA II: MITO, MONTAJE Y MONARQUÍA
Susana Hernández Araico (609)

EL TEMA DE LA HUIDA A EGIPTO EN EL TEATRO ÁUREO
Emma Herrán Alonso (621)

«DE LOS TÍTULOS Y NOMBRES QUE SE HAN DE PONER A LAS POESÍAS»: TRES TIPOS DE TÍTULOS EN EL CORPUS DE COMEDIAS DE CALDERÓN
Noelia Iglesias Iglesias (635)

PODER E INTERCULTURALIDAD EN UN DRAMA QUECHUA: LA TRAGEDIA DEL FIN DE ATAHUALLPA
Amalia Iniesta Cámara (645)

CONCESIONES AL GUSTO: LOS ENCANTOS DE MEDEA EN LA ESCENA BARCELONESA
M.ª Teresa Julio (655)

SEMIÓTICA CULTURAL DEL SIGLO DE ORO: ARTE NUEVO DE TEATRALIZAR LA VIDA
Ivana Krpan (663)

IMÁGENES DE PADRES BÍBLICOS EN ALGUNAS COMEDIAS RELIGIOSAS DE TIRSO DE MOLINA
Naima Lamari (671)

«ODI PROFANUM VULGUS ET ARCEO»: DE HORACIO A LOPE A TRAVÉS DE SÉNECA
María Luisa Lobato (683)

TEATRO ÁUREO Y REESCRITURA CONTEMPORÁNEA: LAS TRAGICOMEDIAS DE JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
Renata Londero (695)

NUEVOS DOCUMENTOS PARA LA BIOGRAFÍA DE TOMÁS GRACIÁN DANTISCO, CENSOR DE LIBROS Y COMEDIAS DE LOPE DE VEGA (I)
Patricia Marín Cepeda (705)

EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS Y LA COMEDIA EN COLABORACIÓN
Juan Matas Caballero (715)

REFLEXIONES EN TORNO AL SIGNIFICANTE «DAMA» EN EL MEJOR ALCALDE, EL REY DE LOPE DE VEGA
Philippe Meunier (
729)

LA MÁRTIR QUIJOTESCA DE EL JOSÉ DE LAS MUJERES, DE CALDERÓN
Montserrat Mochón Castro (737)

UN SANTO SICILIANO EN LA ESCENA TEATRAL ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO: EL SANTO NEGRO ROSAMBUCO DE LA CIUDAD DE PALERMO, DE LOPE DE VEGA
María Teresa Morabito (747)

DE ARISTÓTELES AL ARTE NUEVO. DOS ESTRATEGIAS PARA LA RECEPCIÓN DRAMÁTICA
Andrés Muñoz García (757)

«EL LACAYO NO TRATE COSAS ALTAS»: GRACIOSOS Y AMANTES AL USO EN LA COMEDIA DE CAPA Y ESPADA DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE DRAMATURGOS
Adriana Ontiveros Valdés (769)

DE HOMBRES CELOSOS Y MUJERES INDUSTRIOSAS: DE LOPE A MORETO (DESARROLLO DE UN TEMA CERVANTINO)
María Ortega (777)

LA MÉTRICA COMO RECURSO CÓMICO EN EL TEATRO ÁUREO
Carmen Josefina Pagnotta (787)

ANÁLISIS DE ALGUNOS ASPECTOS DE EL COBARDE MÁS VALIENTE A LA LUZ DE LA TEORÍA LOPESCA
Miriam Palacios Larrosa (797)

MÚSICA, CANTO Y DANZA EN TORNO AL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS
Fernando Pérez Ruano (807)

REELABORACIÓN DEL MITO Y EL EN EL MARIDO MÁS FIRME DE LOPE DE VEGA
Rómulo Pianacci (817)

MÉTRICA Y SEMÁNTICA EN LA PASTORAL DE JACINTO
Ana María Porteiro Chouciño (823)

CUATRO COMENTARIOS SOBRE EL COLOQUIO DE LA NUEVA CONVERSIÓN Y BAUTISMO DE LOS CUATRO ÚLTIMOS REYES DE TLAXCALA EN LA NUEVA ESPAÑA
Octavio Rivera Krakowska (835)

LESSING Y EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS EN LA ALEMANIA DEL SIGLO XVIII
Carmen Rivero Iglesias (845)

LA ESTRELLA DE SEVILLA Y SU AUTOR. LOPE DE VEGA, CLARAMONTE Y LOS REPERTORIOS LÉXICOS
Alfredo Rodríguez López-Vázquez (857)

LOS REFRANES EN LOS TÍTULOS DE LAS COMEDIAS DEL SIGLO DE ORO: EXPECTATIVA, ARGUMENTO Y CREACIÓN
Nieves Rodríguez Valle (865)

EN TORNO A LA TRAGEDIA ÁUREA: LA CLASIFICACIÓN GENÉRICA DE ESTEFANÍA LA DESDICHADA
Violeta Romero Barranco (875)

TRADICIÓN LITERARIA Y EXILIO. EL CASO DE LOPE DE VEGA Y MAX AUB
Álvaro Romero Marco (883)

ESTUDIO DE LA TEMPORALIDAD EN DOS COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA DE LOPE DE VEGA: LA NOCHE TOLEDANA Y LA NOCHE DE SAN JUAN
Alexandre Roquain (891)

LOPE TRIUNFANTE O POÉTICA CONFIRMADA: EL ARTE NUEVO EN LAS COMEDIAS DE SU TIEMPO (1598-1610)
José Roso Díaz (903)

DE CÓMO CONFESAR EL DESEO O CUANDO LAS DAMAS DESDICEN DE SU NOMBRE
Isabelle Rouane Soupault (917)

CERVANTES, GÓNGORA Y FELICIANA ENRÍQUEZ DE GUZMÁN: VOCES DISCORDANTES DE LA MONARQUÍA CÓMICA
M. Reina Ruiz (929)

CUESTIONES CENSORIAS EN LA PARTE VI DE COMEDIAS DE LOPE DE VEGA: EL CASO DE LA BATALLA DEL HONOR
Francisco Sáez Raposo (937)

LA IMAGEN DE TRANSILVANIA EN EL PRODIGIOSO PRÍNCIPE TRANSILVANO Y EL REY SIN REINO DE LOPE
Oana Andreia Sâmbrian-Toma (947)

EL VALOR EJEMPLAR DE LA POIESIS TIRÁNICA EN LA MAYOR VENGANZA DE HONOR DE ÁLVARO CUBILLO DE ARAGÓN
Simón Sampedro Pascual (957)

LOPE DE VEGA PARA NIÑOS: ADAPTACIONES LITERARIAS EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
Francisca Sánchez Pinilla (967)

EL BASTARDO MUDARRA COMO BANCO DE ENSAYO PARA UNA TIPIFICACIÓN DE LA TRAGEDIA
Ricardo Serrano Deza (977)

EL DESEO DE FAMA DE DON JUAN EN BURLADOR DE SEVILLA
Lilian dos Santos Silva Ribeiro (985)

UN ARTE NUEVO PERDIDO: EL DE ORATORE LIBRI QUATTUOR (COLONIA, 1637), DEL P. RODRIGO DE ARRIAGA Y MENDO S.J. (1592-1667)
Henry W. Sullivan (991)

UNA PARODIA GROTESCA DE EL CABALLERO DE OLMEDO: SAINETE NUEVO EL TORERO CABALLERO DE OLMEDO, DE SEBASTIÁN VÁZQUEZ
María Luisa Tobar (1001)

LOPE DE VEGA FRENTE A LA TRAGICOMEDIA DE GIOVAN BATTISTA GUARINI
Marcella Trambaioli (1013)

«QUERRÍA QUE ME ENTENDIESEN TODOS, EL CULTO Y EL LEGO»: LA INFLUENCIA DEL ARTE NUEVO EN LA PROSA DE MARÍA DE ZAYAS
Elizabeth Treviño Salazar (1025)

HISTORIA Y ÉPICA EN LA COMEDIA DE LOPE: EL BASTARDO
Juan Udaondo Alegre (1035)

EL ESQUEMA DE REPRESENTACIÓN TEATRAL EN EL SIGLO XVII: DEL ARTE NUEVO A LA FIESTA CORTESANA
Alejandra Ulla Lorenzo (1047)

LAS PROTAGONISTAS IDEADAS POR DRAMATURGAS: ¿DAMAS QUE DESDICEN DE SU NOMBRE?
Alba Urban Baños (1057)

LA REESCRITURA DE LA ARGENIS DE BARCLAY POR CALDERÓN EN ARGENIS Y POLIARCO: ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS CRITERIOS DE OMISIÓN
Alicia Vara López (1067)

FESTEJOS Y REPRESENTACIONES TEATRALES PARA AGASAJAR A UN PRÍNCIPE DE GALES
Zaida Vila Carneiro (1075)

LA ANÓNIMA COMEDIA EL TEXEDOR DE SEGOVIA EN RELACIÓN CON LA DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN: ANÁLISIS INTERTEXTUAL
Lillian von der Walde Moheno
(1085)

EL LABERINTO DE CRETA, TRAGICOMEDIA EJEMPLAR Y VINDICACIÓN DEL «ARTE NUEVO» LOPESCO
Jules Whicker (1095)

MERLÍN, DE MAGO A GRACIOSO: MOTIVOS Y PERSONAJES ARTÚRICOS EN LA «COMEDIA DE CABALLERÍAS» DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
Juan Miguel Zarandona (1103)

 
     
     

Cuatro triunfos áureos  y otros dramaturgos de los Siglos de Oro. Ed. de Aurelio González, Serafín González y Lillian von der Walde. México: El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, AITENSO, 2010, pp. 697.  isbn 978-607-462-124-2.

ÍNDICE

FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA

“Las relaciones de comedias de Rojas Zorrilla”
RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL (15)

“Poder y autoridad en la comedia de Rojas Zorrilla”
I
GNACIO ARELLANO (41)

“Lances mexicanos en una comedia de capa y espada atribuida a Rojas Zorrilla: Los encantos de la China
GERMÁN
VEGA GARCÍA-LUENGOS (61)

“La comedia de figurón, un subgénero híbrido en Rojas Zorrilla”
F
ELIPE REYES PALACIOS (83)

“Rojas Zorrilla en Italia en el siglo xvii. EI caso de Persiles e Sigismonda
DIEGO MINI (95)

ANTONIO MIRA DE AMESCUA

“Estrategias matrimoniales y reproducción social en la comedia palatina de Mira de Amescua”
CHRISTOPHE COUDERC (105)

“La metáfora planetaria en EL palacio confuso de Antonio Mira de Amescua”
ALEJANDRO
ARTEAGA MARTÍNEZ (135)

“Las figuras del Demonio y la santa pecadora en La mesonera del cielo de Mira de Amescua”
ESTE
LA GARCÍA GALINDO (157)

“«¿Posible es que en sangre noble quepan bajos pensamientos?». El clero y la nobleza en EL esclavo del demonio de Mira de Amescua”
JOSE
EL
ÍAS GUTIÉRREZ MEZA (171)

“El tema de pactos con el diablo: variaciones idiosincráticas en El esclavo del demonio de Mira de Amescua y El mágico prodigioso de Calderón”
R
OBIN ANN RICE (185)

AGUSTÍN MORETO Y CABANA

“El papel contradictorio de la mujer esquiva en EL desdén, con el desdén de Agustín Moreto
RI
CARDO CASTELLS (205)

“De amor, honor y mujeres en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto
JUD
ITH FARRÉ (217)

“El lindo don Diego: relaciones amorosas, relaciones peligrosas
LYGIA
RODRIGUES VIANNA PERES (235)

“Moreto y Lanini ante la figura del demonio: notas sobre Santa Rosa del Perú
JAVI
ER RUBIERA (259)

“Estrategias micas de Moreto frente a la censura moral del teatro: el caso de Antíoco y Seleuco
HÉCTOR URZÁIZ TORTAJADA (273)

“La caracterización del gracioso en las comedias de enredo de Moreto
ADRIANA ONTIVEROS
VALDÉS (297)

LUIS VÉLEZ DE GUEVARA Y OTROS

“La elaboración de la guerrera en El amor en vizcaíno: a propósito de la «mujer varonil»”
DONAJÍ
CUÉLLAR (313)

“El poeta lisboeta Jacinto Cordeiro y la comedia portuguesa”
JAIME CRUZ-ORTIZ (331)

“El concepto del honor en el teatro de Juan de Zabaleta”
A. ROBERT LAUER (345)

“Reconstrucción escénica de Eufemia en tiempos de Lope de Rueda”
CARLOS-URANI MONTIEL (361)

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

“De la «Comedia Famosa» a la «Gran Comedia» Mañana será Otro día.  Las modificaciones de Vera Tassis”
AURELIO GONZÁLEZ (381)

“«Yo que en el retrete fui/ de Veatriz el escondido»: creación de espacios y decisiones ecdóticas en las versiones manuscrita e impresas de La desdicha de la voz de Calderón de la Barca”
LAURETTE
GODINAS (393)

“Problemas de puntuación en El hombre pobre todo es trazas de Calderón de la Barca”
LORENA URIBE BRACHO (409)

“La tradición impresa de El galán fantasma de Calderón de la Barca”
NOELIA IGLESIAS IGLESIAS (421)

“Pendiente de un cabello: Tamar como nudo dramático de una obra calderoniana”
RODRIGO BAZÁN BONFIL (439)

“«Aquel monstruo de mi honor y prodigio de mis celos…». La virtud y los celos en El mayor monstruo del mundo
MARÍA TERESA MIAJA DE LA PEÑA (451)

“Mitología ridiculizada: construcción de la burla en Céfalo y Pocris de Calderón de la Barca”
MIRIAM PEÑA-PIMENTEL (461)

“La figura de Lucrecia en la obra de Calderón de la Barca: el caso de Amor, honor y poder
ZAIDA VILA CARNEIRO (471)

“La silva en  la comedia de capa y espada de Calderón de la Barca”
Leonor Fernández Guillermo (483)

FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO

 “Las famosas asturianas: Celebración de la castidad y de la mujer varonil”
Luzmila Camacho Platero (497)

“Para un teatro de la voz en La Dorotea: acción en prosa de Lope de Vega”
Ximena Gómez Goyzueta (511)

El Alcalde Mayor de Lope de Vega: destino de una doncella que iba para casada”
MONTSERRAT MOCHÓN CASTRO (521)

JUAN RUIZ DE ALARCÓN

“La hipocresía del mundo. La recreación del protagonista en La amistad castigada de Ruiz de Alarcón”
SERAFÍN GONZÁLEZ (535)

El tejedor de Segovia, de Ruiz de Alarcón: objetos y escenificación”
LILLIAN VON DER WALDE MOHENO (553)

“El  pacto con el  Demonio en  Ruiz de Alarcón,  Mira de Amescua y Calderón”
JORGE ALCÁZAR (563)

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Los baños de Argel, de Miguel de Cervantes: La  comedia imposible”
MARGARITA PEÑA (579)

“El amor como eje estructurante de la trayectoria dramática de Alimuzel del Gallardo español de Miguel de Cervantes”
LUIS
ALFONSO ROMERO GÁMEZ (591)

“Trazos escénicos en dos episodios del Quijote. Las poéticas de la imitación y el desnudamiento”
MARÍA STOOPEN GALÁN (601)

TEATRO DEL SIGLO DE ORO

“Las censuras previas de representación en el teatro áureo”
FRANCISCO FLORIT DURÁN (615)

“Relaciones entre la escena y la pintura. El teatro dentro del teatro, el cuadro dentro del cuadro”
ÁNGELA MORALES (639)

“Algunas versiones de la leyenda de la reina Sevilla en el teatro del Siglo de Oro”
CHRISTOPHER FOLLET (649)

TEATRO NOVOHISPANO

“Diversas censuras españolas y novohispanas al género dramático como espejo pernicioso de las costumbres morales”
MARÍA ÁGUEDA MÉNDEZ (669)

“La música en el teatro novohispano del siglo xvi
OCTAVIO RIVERA (685)

 
     
     

Germán Vega García Luengos y Rafael González Cañal, eds. Locos, figurones y quijotes en el teatro del los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
ISBN 978-84-8427-546-6

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal (7)

CONFERENCIAS PLENARIAS

“A lo nuevo quijotil”: La comedia nueva entre el encanto y la risa (Lope de Vega y Tirso de Molina)
FREDERICK A. DE ARMAS (13)

Hacia una teoría de la justicia poética en el teatro de Lope de Vega
FRÉDÉRIC SERRALTA (35)

COMUNICACIONES

Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)
JULIO ALONSO ASENJO (55)

Duns Scoto y Santo Tomás en algunas obras de Tirso
YSLA CAMPBELL (71)

La imagen burlesca de Madrid y la casa de la dama en Los melindres de Belisa, de Lope de Vega
MANUEL CORNEJO (
81)

Galería de retratos: figura, figurilla y figurón
ELENA DI PINTO (99)

Notas sobre la voz, los gestos y los movimientos escénicos del loco festivo: la Farsa del Mundo y Moral de Hernán López de Yanguas
JAVIER ESPEJO SURÓS (111)

La locura fingida de los actores como defensa de su tejné. El caso de algunas loas de presentación de compañía
JUDITH FARRÉ (125)

Influencia demoníaca y distorsión de la realidad en Quien mal anda mal acaba de Juan Ruiz de Alarcón
NATALIA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (139)

Taxonomía del sistema monológico en La verdad sospechosa
ELLEN CRESSMAN FRYE (153)

Del figurón del XVII al figurón del XVIII en una refundición
Elena Garcés Molina (167)

Locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega
OSCAR GARCÍA FERNÁNDEZ (181)

La figura de Juan Sala Serrallonga en El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona
ALMUDENA GARCÍA GONZÁLEZ (195)

Ilusión y engaño en el teatro cervantino
AURELIO GONZÁLEZ (207)

El águila del agua: Lepanto visto desde el hampa
JAVIER J. GONZÁLEZ MARTÍNEZ (221)

La estructura dramática de La industria y la suerte
SERAFÍN GONZÁLEZ (233)

Variedad métrica y construcción semántica en La fábula de Perseo de Lope de Vega: relaciones entre los elementos del drama
XIMENA LAURA GONZÁLEZ (243)

Sor Juana y sus graciosos I: la compleja simplicidad del Segundo sainete
SUSANA HERNÁNDEZ ARAICO (251)

Aproximaciones a la configuración del gracioso en el teatro jesuita novohispano (1600-1650): elementos y agentes de comicidad
DALIA HERNÁNDEZ REYES (267)

Bruto, el loco cuerdo de Lucrecia y Tarquino de Rojas Zorrilla
MARÍA TERESA JULIO (283)

Don Quijote salta al teatro breve: el Entremés famoso de los invencibles hechos de don Quijote de la Mancha, de Francisco de Ávila
CARLOS MATA INDURÁIN (299)

Lo Spagnolo: el cañamazo de un figurón de novelas (El carácter del capitán español de la Comedia del Arte y su transposición a la ficción narrativa)
TIZIANA MAZZUCATO (315)

Construcción dramática de La niña de plata de Lope de Vega desde la funcionalidad métrica
CARMEN JOSEFINA PAGNOTTA (325)

La negra por el honor: una aproximación postcolonial
MOSES E. PANFORD (333)

El gran teatro del mundo: La relación entre el teatro y el mundo en la obra cervantina y su semejanza al concepto de maya sansar en el Natyashastra
PREETI PANT (345)

La figura del soldado amotinado en el teatro del Siglo de Oro
DESIRÉE PÉREZ FERNÁNDEZ
(361)

Metáforas teatrales y diálogos intertextuales cervantinos: De Quijotes, alcaldes, soldados, cautivos y vizcaínos
MARÍA JOSÉ RODILLA (379)

La función dramática de la figura del donaire en El rufián dichoso, de Miguel de Cervantes
DALMACIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ (391)

Convergencias intradramáticas y extradramáticas del soneto en el teatro de Lope de Vega
MELCHORA ROMANOS (407)

Figuras de la locura en el teatro vicentino
RUI BERTRAND ROMÃO (417)

El enredo de los locos en las comedias de Lope de Vega
JOSÉ ROSO DÍAZ (425)

Locos de entremés: La locura como elemento y motivo argumental en el teatro cómico breve del Siglo de Oro
FRANCISCO SÁEZ RAPOSO (441)

El príncipe constante o la locura del despojamiento
RICARDO SERRANO (455)

La quijotización del teatro, la teatralidad de Don Quijote
HÉCTOR URZÁIZ (469)

El influjo de la tradición amorosa de corte ovidiano en El desdichado en fingir de Ruiz de Alarcón
LILLIAN VON DER WALDE MOHENO (481)

Algo más sobre las fuentes de El rufián dichoso de Cervantes
MIGUEL ZUGASTI
(493)

 

 

   
     

Melchora Romanos, Florencia Calvo y Ximena González, eds. Estudios de teatro español y novohispano. Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-AITENSO, 2005.
ISBN 950-29-0858-9

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
Melchora Romanos, Ximena Gonz
ález, Florencia Calvo .15

I. CONFERENCIAS PLENARIAS

En el texto de Calderón. Teatro y crítica textual, a propósito de La vida es sueño
LUIS IGLESIAS FIEJOO (23-55)

Luis Vélez de Guevara, gran cortesano, gran poeta: hacia una historia revisionista de la Comedia Nueva
C.
GEORGE PEALE (57-75)

2. DRAMATURGIA RENACENTISTA Y TEATRO DE CERVANTES

Preludio renacentista del melodrama: La farsa llamada Floriana, publicada por Timoneda
NEL DIA
G0 (79-84)

Comer y beber en el teatro cervantino
AURE
LIO GONZÁLEZ (85-99)

La explotación del espacio escénico: el tablado en Lope de Rueda
ALEJANDRO HI
GASHI (101-119)

Nuevas reflexiones en torno al metateatro en la escritura dramática cervantina
MARCELA
B. SOSA (121-135)

3. LOPE DE VEGA

Teatro y emblemática: Favila y los modelos de gobernantes en el teatro histórico  de Lope de Vega
FLORENCIA CALVO
(139-152)

La métrica como elemento estructurador en la comedia de Lope de Vega
LEONOR FERN
ÁNDEZ GUILLERM0 (153-161)

Los diversos espacios de la representación mitológica en cuatro comedias de Lope de Vega
XIMENA GONZ
ÁLEZ (163-173)

De Bandello a Freud y Lacan: El castigo sin venganza de Lope de Vega
JOSEPH V. RICAPITO (175-193)

El guante de doña Blanca, una comedia palatina de Lope de Vega
MAR
TA VILLARIN0 (195-203)

La melindrosa de Lope de Vega
LI
LLIAN VON DER WALDE MOHENO (205-217)

4. TIRSO DE MOLINA

Una semántica del espacio: Escarmientos para el cuerdo de Tirso de Molina
E
LEONORA GONANO (221-231)

El recurso del teatro interior en La fingida Arcadia de Tirso de Molina
ÁNGELA MORALES (233-242)

Espacio e ingenio en la comedia de capa y espada de Tirso de Molina
CARMEN JOSEFINA PAGNOTTA
(243-255)

Los espacios del poder en el teatro de Tirso de Molina
MELC
HORA ROMANOS (257-267)

La funcionalidad del espacio femenino en una comedia palatina: El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina
ANAL
ÍA YÁÑEZ (269-282)

5. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Absalón, ¿un personaje maquiavélico anticristiano?
YSLA CAMPBELL
(285-291)

Velázquez, Calderón y el sitio de Bredá
FRANK CASA (293-301)

Defensa e ilustración de la Segunda Parte (1637) de Calderdn de la Barca
SANTIAGO FE
RNÁNDEZ MOSQUERA (303-325)

El espacio escénico como figuración o simbolo de espacios socioculturales en comedias urbanas de Calderón
ELSA G
RACIELA FIADINO (327-333)

La conjunción del texto musical y el literario en el teatro de Calderón: Celos aun del aire matan
FERNANDO L. FRASSETO y MARÍA CELIA SALGADO (335-343)

La teatralidad del auto sacramental calderoniano: impacto diabólico y espacio cuatrimembre en La semilla y la cizaña
SUSANA HERN
ÁNDEZ ARAICO (345-366)

La voluntad como virtud en El mágico prodigioso de Pedro Calderón de la Barca
MAR
ÍA TERESA MIAJA DE LA PEÑA (367-377)

Género y cuerpo político en La cisma de lnglaterra y La hija del aire
CAROLYN MORROW (379-386)

Música, pintura y poesía: elementos creadores en Calderón
ÁNGEL SÁNCHEZ (387-396)

6. TEMAS Y ESPECTÁCULO EN EL TEATRO DEL SIGLO XVII

La música en el teatro breve cortesano de fines del siglo XVII. Análisis de sus características en entremeses y bailes dramáticos representados en la corte entre 1650 y 1700
S
USANA ANTÓN PRIASCO (399-409)

Representación del canibalismo en las obras teatrales del siglo áureo sobre Ia conquista de América
A. ROBERT LAUER (411-418)

¿Personajes en busca de entremeses? La presencia y degradación de los romances y la novela en los entremeses
R
UTH SÁNCHEZ IMIZCOZ (419-428)

Signos, presagios y destino: en torno de Lope y de Calderón
TERESA HERR
ÁIZ DE TRESCA (429-439)

7. OTROS DRAMATURGOS

La representación problemática de a identidad en Juana la Rabicortona
SUSAN PAUN DE GARCÍA (443-452)

Lo que pasa en un torno de monjas, una farsa ejemplar
J
OSÉ LUIS GOTOR (453-466)

Lo que son mujeres. Comedia de figurón de Francisco de Rojas refundida por Gorostiza
FELIPE REYES PALACIOS
(467-484)

La abyección a escena: dramaturgia e ideología en Cada cual lo que le toca de Rojas Zorrilla
JUAN DIEGO VI
LA (485-496)

8. TEATRO EN AMÉRICA

Entre ecdótica y pragmática. La puntuación en los impresos dramáticos
LA
URETTE GODINAS (499-511)

Aspectos americanos de los Coloquios espirituales y sacramentales de Fernán González de Eslava
AMA
LIA INIESTA CÁMARA (513-528)

Sainetes, tonadillas, follas, volantinerías y otras destrezas en el Real Coliseo
MAR
ÍA JOSÉ RODILLA (529-536)

 

 

   
     

Aurelio González, Serafín González, Alma Mejía, María Teresa Miaja de la Peña y Lillian von der Walde Moheno, eds. Estudios del teatro áureo. Texto, espacio y representación. Actas selectas del X Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. México: Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, AITENSO, 2003.
ISBN 970
-31-0115-1

 

ÍNDICE

PRESENTACIÓN (11-13)

CONFERENCIAS PLENARIAS

La fuerza de las historias representadas. Lope de Vega y las alegorías del poder
ANTONIO CARREÑO (17-47)

La colección de comedias en el castillo de Mladá Vozice. El porqué de un tesoro hispánico en Bohemia
HENRY W. SULLIVAN (49-72)

I. DRAMATURGIA ÁUREA: TEMAS Y TRATAMIENTOS

A la caza del sujeto noble en el teatro de los Siglos de Oro
MARGARET R. GREER (75-86)

El arte de hacer comedias: la transición de la teatralidad en tres obras de Lope, Alarcón y Tirso
JOSÉ RAMÓN ALCÁNTARA MEJÍA (87-102)

II. TEATRO EN EL NUEVO MUNDO

Música y mitología en fiesta palaciega peruana: la primera zarzuela de Lorenzo de las Llamosas
SUSANA HERNÁNDEZ ARAICO
(105-124)

Elegir al enemigo de Salazar y Torres y su discurso primogénito: Una hipótesis sobre el festejo de Amor es más laberinto de sor Juana y Juan de Guevara
THOMAS AUSTIN O’CONNOR (125-137)

Las estrategias emblemáticas en el teatro
EUGENIA REVUELTAS (139-155)

Polifonía e intertextualidad en El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz
ROBIN RICE DE MOLINA (157-170)

Fiesta, rito, teatro y la consagración de Pedro Moya de Contreras, México 1574
OCTAVIO RIVERA (171-185)

La edición crítica de textos dramáticos novohispanos en México
LAURETTE GODINAS (187-195)

III. LOPE DE VEGA

La inversión de funciones en Fuente Ovejuna
ROBERT D. WORLEY, JR. (199-209)

La ciudad en El Arenal de Sevilla
FRANK P. CASA (211-219)

Emblematicidad e historicidad de los personajesde El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega
AÍDA NADI GAMBETTA CHUK (221-231)

“Esto es casar con mujer hermosa”. Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña
MARÍA THERESA DA SILVA VENANCIO (233-243)

El Brasil restituido de Lope de Vega y La pérdida y restauración de la Bahía de Todos los Santos, de Juan Antonio Correa. Historia, emblemática
LYGIA RODRIGUES VIANNA PERES (245-261)

IV. JUAN RUIZ DE ALARCÓN

Nuevos y curiosos datos sobre comedias de Ruiz de Alarcón en la Biblioteca Nacional de Madrid
MARGARITA PEÑA (265-276)

Los juegos amorosos en Las paredes oyen de Juan Ruiz de Alarcón
ANA MARÍA DEL GESSO CABRERA (277-283)

El héroe y el cortesano en Los favores del mundo
SERAFÍN GONZÁLEZ (285-295)

V. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Hechizos, milagros y maravillas en El purgatorio de san Patricio de Calderón: Espectacularidad y expresividad
MARÍA JOSÉ RODILLA (299-306)

Paralelismos monstruosos calderonianos. Segismundo, Semíramis, Aquiles; monstruos de La vida es sueño, La hija del aire, El monstruo de los jardines
HÉCTOR SANTIESTEBAN OLIVA (307-315)

Neoestoicismo en Para vencer amor, querer vencerle de Calderón
YSLA CAMPBELL (317-323)

El médico de su honra, textoy representación
ALEJANDRO GAUDENCIO PERAZA MALACARA (325-343)

La estructura dramática de El tesoro escondido, auto musical tardío de Calderón
A. ROBERT LAUER (345-352)

Prosémica y colocación en los autos de Calderón: valores dramáticos y simbólicos
J. ENRIQUE DUARTE (353-376)

VI. OTROS DRAMATURGOS ÁUREOS

Nacionalismo y otredad en Los baños de Argel y La gran sultana
CAROLYN MORROW (379-386)

Espacios entremesiles cervantinos
AURELIO GONZÁLEZ (387-396)

La Serrana de Plasencia de Joseph de Valdivieso: entre lo sagrado y lo profano
DONAJÍ CUÉLLAR (397-406)

Historia y ficción en El cerco de Roma de Luis Vélez de Guevara
ALMA MEJÍA (407-415)

Público y parodia en la Mojiganga del Cid
ALEJANDRO HIGASHI (417-426)

VII. TEATRO PRELOPISTA

La Celestina: teatro de la voz
GUSTAVO ILLADES AGUIAR (429-437)

Un nuevo arte de hacer el teatro de Gil Vicente en la parodia cinematográfica Auto da Compadecida de Ariano Suassuna
SUELY REIS PINHEIRO (339-442)

 

 

   
 

 

 

Ignacio Arellano y Germán Vega García-Luengos, eds. Calderón, innovación y legado. Actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra. New York: Peter Lang, 2001.
ISBN 0-8204-5583-0

 

ÍNDICE

PRESENTACIÓN (XI)

AGRADECIMIENTOS (XIII)

CONFERENCIAS PLENARIAS

Grandes temas de los dramas de Calderón y su pervivencia
IGNACIO ARELLANO (
3-16)

La socialización de los textos de Calderón. El legado de don Juan de Vera Tassis y don Pedro de Panda y Mier
ALAN K. C. PATERSON (
17-29)

COMUNICACIONES

“Trajisteis este animal de las Indias?”: el figurón, el indiano y lo americana en Guárdate del agua mansa de Calderón
HÉCTOR BRIOSO SANTOS (33-51)

¡Atención a la trova! Bailes dramáticos y Villancicos Barrocos en la catedral de Valladolid
CARMELO CABALLERO FERNÁNDEZ-RUFETE (53-86)

Calderón y Ovidio: la enfermedad de amor y sus remedios en una comedia escrita en colaboración
SONSOLES CALLE GONZÁLEZ (87-98)

Ecos erasmistas en La vida es sueño
YSLA CAMPBELL (99-107)

Incesto, ley natural y orden social en Las tres justicias en una
MANUEL DELGADO MORALES (109-121)

Los privilegios de las mujeres en la obra de Calderón de la Barca
ELISA DOMÍNGUEZ DE PAZ y LEONOR RODRÍGUEZ CORONA (123-142)

La devoción de la Misa: tradición y evolución de un mito nacional desde Alfonso X hasta Calderón
J. ENRIQUE DUARTE (143-162)

El sentido y la estructura de la alegoría en El veneno y la triaca
JUAN MANUEL ESCUDERO (163-177)

Los espacios de Pedro de Urdemala
AURELIO GONZÁLEZ (179-189)

Similitudes y diferencias. El desarrollo de la acción en Nohay mal que por bien no venga
SERAFÍN GONZÁLEZ GARCÍA (191-203)

“Todo vive sujeto a Ia mudanza”. Calderón entre centenarios y comedias mitológicas de 1636 y 1661, ¿con sonetos idénticos?
SUSANA HERNÁNDEZ ARAICO (
205-225)

Doña Leonor Mendoza de Almeida y el furor uterino en A secreto agravio, secreta venganza de Pedro Calderón de la Barca
A. ROBERT LAUER
(227-234)

Legado calderoniano en el Barroco tardío de la Nueva España: la presencia de Ia muerte
BLANCA LÓPEZ DE MARISCAL (235-245)

De Calderón a Lanini Sagredo: Ia parodia burlesca de Darlo todo y no dar nada
CARLOS MATA INDURÁIN (247-261)

Censura y teatro en la Nueva España
ALMA MEJÍA GONZÁLEZ (263-269)

La representación de la mujer en La vida es sueño y La dama duende
CAROLYN MORROW (
271-278)

Calderón y la novela cortesana escrita por mujeres: ¿Existe una escritura femenina?
THOMAS AUSTIN O’CONNOR (279-287)

Elegía en la muerte del Señor Infante Don Carlos, al Señor Infante Cardenal, por Don Pedro Calderón de la Barca
BLANCA OTEIZA (
289-307)

Escritura y reescritura en los autos sacramentales de Calderón de la Barca
CARMEN PINILLOS
(309-323)

Atacadas y destacadas: mujeres en el teatro del siglo XVII novohispano
SARA POOT HERRERA (
325-348)

“El tris, tris no se le oye”: Basta callar y la representación del tiempo en las comedias de Calderón
JUAN LUIS SUÁREZ (
349-365)

Cómo Calderón desplazó a Lope de los aposentos: un episodio temprano de ediciones espúreas
GERMÁN VEGA GARCÍA-LUENGOS (367-384)

La disputatio en El examen de maridos
LILLIAN VON DER WALDE MOHENO (385-399)

Un cambio de perspectiva en los dos Pintores de su deshonra de Calderón: el uso de las pistolas en la catástrofe de la comedia y del auto sacramental
JULES WHICKER (
401-410)

El perro del hortelano: arquetipo de comedia
YONG-WOOK YOON (411-424)

De iconografía mariana en dos comedias del Siglo de Oro: La Virgen de los Reyes de Hipólito de Vergara, y La aurora en Copacabana de Calderón
MIGUEL ZUGASTI (425-450)

 

 

   
     

Ysla Campbell, ed. El escritor y la escena. Actas de los Congresos I al VIII de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993-2000.

OCHO VOLÚMENES

En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

 

 
 

p JUNTA DIRECTIVA  p ESTATUTOS  p MIEMBROS  p TEXTOS EN LÍNEA 

PUBLICACIÓN: 7 DE JUNIO DE 2007